sábado, 31 de diciembre de 2011

Para el año que viene

 No puedo dejar de enojarme cada vez que termina un año y sale el 'Top 10 de cosas que tenes que saber para el año que viene' (para levantarla con pala siendo programador).

Ok, Sun Tzu dice, lo primero que hace un guerrero es hacerse invencible y después esperar a que el enemigo sea debil

Lo primero que tiene que hacer un programador (ingeniero, diseñador, arquitecto, y todos los lvl de programador para mi son programadores.. la diferencia es una marketineada pelotuda para los de RRHH asi nos dan mas plata y cosas mas divertidas) es hacerse "invencible".

¿Que significa hacerse invencible en el contexto del conocimiento? 

 En este contexto se trata de ser una persona pensante.  Muchas veces creemos que ser pensante se trata de ser inteligente, y de hecho, en parte se trata de eso, pero no es lo unico, se trata de analisar las experiencias, se trata de cablear los conocimientos, relacionarlos, pulirlos hasta que entren en instancias del sentido común. Una vez ahí, lo que sabemos pasa a ser parte de la inteligencia y cualquier aprendizaje posterior va a ser mas sencillo.

¿Por que pensante y no con muchos conocimientos?

 Cuando lo que se hace es levantar conocimientos sin relacionarlos o llevarlos hasta un nivel de obviedad tenemos un monton de conocimiento mal clasificado, es un conocimiento tan util como saber que es un strategy o un state y no entender para que sirve y cuando se usa y como se usa.


 ¿Que es ser una persona pensante en sistemas?

     La programación es un mundo muy divertido por que incluso la ciencia ficcion, o mejor dicho, sobre todo lo ficticio es una excelente herramienta de trabajo.
    Una persona pensante en sistemas es una persona que cuando aprende un framework no lo hace solo a nivel empirico, sino que tambien se detiene a entender la metasfora, la analogía loca que hizo el que lo pensó.
    Una persona pensante en sistemas es una persona que es capaz de salirse de los purismos pelotudos que uno adopta al momento de aprender solo para entender la idea completa, por que los purismos atentan con la creatividad y con la comprensión.
    Puedo seguir con mas puntos, pero creo que ya hice mi punto, se trata de aprender del uso, la experiencia y la reflexion creativa (me pueden decir que es todo lo mismo, pero eso es en el siguiente nivel de abstraccion, no en este) los conceptos abstractos.

 ¿Como me hace invencible el aprender a nivel de conceptos?

   Sencillo, los humanos no somos taaan avanzados, los conceptos que se manejan son unos pocos, de vez en cuando aparece algun meta concepto que engloba a otros y así.
   Una vez que uno pasa la primera barrera de la comprensión conceptual de las cosas (Que es bastante cuesta arriba, pero que yo lo haya logrado implica que se puede) todo se vuelve mas sencillo. Por ejemplo, nada de lo de clouding es realmente novedoso en nivel conceptual, estamos hablando de procesamiento paralelo que existe desde hace decadas. Se usa  un poquito distinto, ahi esta el verdadero conocimiento, agregar la idea de que se puede usar de otras formas (Que es el disparador verdadero de todas las demas ideas de clouding actuales). El iphone es una idea viejisima de interaccion con usuario (como cajero automatico) revivida por la wii y bajada finalmente a telefono- dispositivo movil. Donde esta lo nuevo? se puede usar de otra manera.

   Finalmente, uno se hace invencible en sistemas cuando es capaz de entender en lineas generales y pudiendo usar cualquier framework y cualquier lenguaje conceptualmente similar a otro (o mix de otros) ya usado en un par de dias o menos y pudiendo llevarlo a su maxima expresión en un par de meses y pudiendo pensar cosas distintas a las que pensó el autor sobre eso, pero con verdadera consistencia en menos de un manojo de meses.


Finalmente

    Lo que realmente me molesta del top 10 es que la gente lo ve y dice 'tengo que aprender esto asi me forro de guita' y va y aprender un par de pelotudeces y realmente cree que entiende algo. Cuando con un poquito de esfuerzo extra ahora podrian entender por encima todos los top 10 de todos los años en 1h anual, forrarse en guita y ademas entender en serio.
    Hagamosnos entonces un favor, percibamos, analisemos, hagamos, percibamos. comprendamos, reflexionemos y volvamos a empezar.


  Mi mensaje de fin de año es: El dogma es el peor enemigo del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario